San Pedro Garza García, N.L.

Torre cristal

Año: 2016

La Torre cristal es uno de los condominios habitacionales más antiguos y exclusivos de San Pedro, su construcción data alrededor de 1986 y tiene solamente 13 departamentos. Fue diseñado con un sistema de construcción muy adelantado a su época, se trata de una torre de 15 pisos con una estructura de 8 pilares de concreto ubicados en la parte externa del edificio (dos a cada costado) las cuales cargan con una planta libre con las esquinas voladas. Esto permite que cualquier departamento tenga una infinidad de posibilidades de acomodos internos. A pesar de su valor arquitectónico, su exclusividad y magnifica ubicación, el edificio se devaluaba gracias a la gran oferta de departamentos nuevos con abundantes amenidades y facilidad de pagos. Necesitaba una renovación de imagen.

La renovación se seccionó en varias etapas, este proyecto corresponde a la Etapa I que corresponde al acceso principal, que incluye la imagen exterior, el control vehicular, el estacionamiento y el motor lobby. El reto era ordenar los accesos separando la entrada de los residentes de las visitas y maximizar las áreas de estacionamiento y jardines.

Partiendo de una estética atemporal que pueda fusionarse con el estilo existente de la torre, los materiales seleccionados fueron concreto aparente, piedra natural rugosa, madera y acero; esto combinado con vegetación prominente de la región plantando 15 árboles nuevos y más de 1000 m2 de jardineras y un espejo de agua.

Al término de su construcción, creció la plusvalía, mejoró la seguridad y la imagen del edificio, elevando la calidad de vida de los usuarios. La etapa II está por comenzar su construcción.

© Brohez Arquitectos 2020